La AEPD publica una guía dirigida a los profesionales del sector sanitario

El documento aborda cuestiones frecuentes como la legitimación para tratar datos de salud, quién puede acceder a la historia clínica y en qué casos, la responsabilidad y obligaciones derivadas de estos tratamientos, así como la gestión de los derechos de los pacientes o de las situaciones que puedan implicar comunicación de datos a terceros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en JUNIO 2022 la guía para profesionales del sector sanitario, un documento que responde a las dudas más frecuentes que pueden surgir a los profesionales que intervienen en la prestación de servicios sanitarios y que tiene por objeto facilitar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y la garantía de los derechos de los usuarios de estos servicios.

La Guía está dirigida principalmente a los profesionales sanitarios que desempeñen su actividad a título individual, aunque sus orientaciones pueden resultar de utilidad para aquellos que trabajen en el marco de establecimientos sanitarios. Los datos de salud tienen la condición de categorías especiales y, por tanto, cuentan con un régimen reforzado de protección. En 2021 la AEPD registró 680 reclamaciones vinculadas a la sanidad, lo que representa un 75% más que en 2020, según datos de la última.

la guía trata de dar respuesta a las diversas situaciones que se plantean cuando los profesionales sanitarios desarrollan sus servicios en hospitales o clínicas, indicando los criterios que permiten identificar, en cada caso, quiénes son los responsables del tratamiento de los datos de los pacientes y de las correspondientes historias clínicas. Puede ocurrir que el profesional tome todas las decisiones sobre la atención sanitaria de sus pacientes en una consulta propia arrendada a un hospital o clínica donde presta sus servicios; que el profesional esté contratado para ello por el centro, e incluso que atienda a sus propios pacientes en una consulta de la clínica u hospital, compaginándolo con la atención a los pacientes del propio centro sanitario.

Con este nuevo documento, la AEPD complementa a la Guía para pacientes y usuarios de la sanidad y la nueva sección sobre salud y protección de datos de su web, dedicada específicamente a la información sanitaria.

Puedes consultar la guía a continuación. Guía para profesionales del sector sanitario