Tu Ayuda en Ciberseguridad es el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. Está dirigido a los ciudadanos (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público). El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, los 365 días del año.
Cómo contactar
Mensajería Instantánea
Los canales de chat de WhatsApp y Telegram permiten un contacto más cercano con los usuarios, proporcionando mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.
WhatsApp
WhatsApp 900 116 117: para poder usar el servicio, es importante guardar previamente este teléfono de INCIBE en la agenda de contactos.
Telegram
Telegram @INCIBE017: los usuarios deberán disponer de una cuenta en la aplicación que permitirá una comunicación bidireccional con los profesionales del 017. Únicamente, se deberá realizar una búsqueda del alias para ponerse en contacto con el mismo.
Estas aplicaciones de mensajería instantánea permitirán una comunicación fluida en tiempo real con las personas afectadas por problemas de ciberseguridad, que recibirán ayuda personalizada a cada caso concreto. Además hay que tener en cuenta que tanto Telegram como WhatsApp ofrecen funcionalidades similares y basadas en el cifrado para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios que las utilicen.
Línea de ayuda 017
Otra forma de contacto es el 017, un número corto y fácil de recordar al que cualquier usuario o empresa podrán llamar para resolver dudas, como la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, fraudes online relacionados con el phishing, la extorsión a través del correo electrónico, o contenidos perjudiciales para el desarrollo de los menores, entre otros.
Formulario web
Formulario Ciudadanos
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asesora a los ciudadanos en su experiencia en línea.
Formulario Empresas
Protege tu Empresa resuelve consultas relacionadas con incidencias en empresas.
Formulario Menores, padres y educadores
Internet Segura for Kids (IS4K) atiende consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes.
Fuente: